top of page
Maria Paula Diaz Trujillo

Mother Earth

El propósito de este escrito es presentar una valoración crítica sobre la canción “Mother Earth” de Neil Young—músico, productor y compositor canadiense—que describe cómo la tierra se ha visto afectada debido a la intervención y codicia del ser humano. En términos generales, el autor hace un llamado de atención a las formas de producción actuales que permiten satisfacer las necesidades humanas y que han generado un detrimento en los sistemas ecológicos encontrados en el planeta tierra.


En primer lugar, esta pieza musical perteneciente al género folk, tiene una duración de 5 minutos 40 segundos y es efectuada en un tempo lento que, en conjunto con los sonidos emitidos por el piano acompañados por la voz del autor, producen, a mi concepto, un sentimiento de tristeza y soledad. En este sentido, la canción inicia con los con los sonidos del piano, pero sin acompañamiento de voz, que, además, fusionados con los sonidos de la armónica, originan un ambiente melancólico; esto con el fin de indicar al oyente la connotación de tristeza y lamento presente en lo que se empezará a expresar de forma oral.


Asimismo, se puede percibir que el mensaje global que pretende comunicar Young es que el ser humano ha generado consecuencias devastadoras en el planeta tierra, que es cuestionable que estas acciones continúen y que, más bien, es pertinente reflexionar sobre las acciones de producción; sin embargo, todo esto tiene un trasfondo más complejo ligado a las técnicas del capitalismo, aunque el autor no hace una mención directa sobre este, en algunas líneas de la canción se referencia el concepto implícitamente. En un primer plano, el verso introductorio de la canción es: “Oh, Madre Tierra, con tus campos verdes/ ¿Cuánto tiempo se puede dar y no recibir? / Y alimentar este mundo dominado por la codicia”. Esta parte permite al oyente comprender el tema de la canción, el cómo se ha dado un aprovechamiento de los recursos naturales para el beneficio humano, pero que ha ocasionado la destrucción del medio ambiente.


Luego, otra estrofa de la pieza musical expresa “los hombres del poder que mantienen este mundo en sus manos cambiantes/ Ellos sostienen el mundo en sus manos cambiantes”. En este sentido, se nombra a quienes dirigen el sistema global y dominan los procesos de producción; es decir, el capitalismo, el modelo socioeconómico basado en la ley del valor como medio de acumulación de riqueza, que históricamente ha ejercido una fuerte dominación sobre el trabajo doméstico, el trabajo servil y el trabajo que implica a la naturaleza, las formas de productividad en las que se afianza; por ello, en algunas ocasiones se denomina a esta era como “Capitaloceno”. El autor de cierta manera hace referencia a esto en el video, donde se muestran las imágenes de Petropolis: Aerial Perspectives on the Alberta Tar Sands(2009), un documental del director Peter Mettler que ofrece una visión del mayor proyecto industrial, de capital y energético del mundo; esto indica que en el fondo la canción contempla a las explotaciones petrolíferas, parte de la industria que ha ocasionado gran detrimento al medio ambiente, que en cierto tiempo fue un pilar de la expansión del capitalismo.


En definitiva, considero que Neil Young logra enlazar adecuadamente los sonidos de la pieza musical con el significado de trasfondo de la letra; pues mediante su ritmo lento y de carácter melancólico resalta que el mundo que conocemos no es el mismo, que la tierra nos ha brindado tanto, pero que nosotros a cambio la hemos perjudicado y que en gran medida los sistemas que dominan el mundo son responsables de ello.


Oh Mother Earth (Traducción)


Oh, Madre Tierra,

Con sus campos de verde

Una vez más establecidas de la mano con hambre

¿Cuánto tiempo se puede dar y recibir no

Y alimentar el mundo gobernado por la codicia

Y alimentar el mundo gobernado por la codicia.


Oh, bola de fuego

En el cielo de verano

Su luz sanadora, el desfile de día

Se traicionaron por los hombres del poder

Que mantienen este mundo en sus manos cambiantes

Ellos sostienen el mundo en sus manos cambiantes.

Oh, la libertad de la tierra

¿Se puede permitir que esto continúe

A las calles donde los números crecen?

El respeto a la Madre Tierra y sus maneras de dar

O el comercio de distancia día de nuestros hijos

O el comercio de distancia día de nuestros hijos.

El respeto a la Madre Tierra y sus maneras de dar

O el comercio de distancia día de nuestros hijos.


Referencias


Moore, J. (2016) El fin de la naturaleza barata: o cómo aprendí a dejar de preocuparme por “el” medioambiente y amar la crisis del capitalismo. Relaciones Internacionales, 33: 143-174.


Young, N. [neilyoungchannel]. (29 de enero de 2014). Neil Young - Mother Earth (Live) [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=t7hTATM4i_8

Marcos, C. (17 de noviembre de 2014). Neil Young compone el himno ecológico del año. El País. https://elpais.com/elpais/2014/11/17/planeta_futuro/1416223293_176613.html


Petropolis: Aerial Perspectives on the Alberta Tar Sands. https://vimeo.com/ondemand/petropolis#:~:text=Duration%3A%2043%20minutes,reserve%20the%20size%20of%20England.

38 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page