Pejac (Silvestre Santiago) es un artista español caracterizado por realizar muchas de sus obras dentro del ámbito urbano combinando aspectos del surrealismo y fantasía con su característico estilo minimalista. Una de sus obras más relevantes y que genera un gran impacto para aquellos que tienen la oportunidad de apreciarla es la denomina “Mancha”, Santander.
En esencia esta obra de arte representa los 7 continentes que componen el planeta, dirigiéndose junto con el agua que fluye por el canal hacia una alcantarilla. El solo hecho de enfrentarse a esta imagen desencadena en una sensación de angustia, pésimo y preocupación ya que refleja una realidad actual de crisis derivada de problemáticas ambientales, economías insostenibles, políticas ineficientes y desiguales, entre otros.
En relación con los aspectos que abarca la economía ecológica esta obra demuestra como el sistema económico actual nos esta llevando cada vez de forma más acelerada hacia una catástrofe planetaria. El crecimiento económico que busca satisfacer cada vez necesidades más insignificantes debe cambiarse para evitar que siga sucediendo lo que representa la obra.
Por otro lado, en el ámbito de la ecología política se denota la problemática que este enfoque busca combatir uniendo conflictos socio ambientales que han llevado a un intercambio ecológicamente desigual, en la obra esta desigualdad puede reflejarse en que continentes como África o la zona sur de América, en donde sus recursos han sido duramente explotados por países “desarrollados”, son los primeros en sufrir las consecuencias de esta relación tóxica del hombre con la naturaleza.
Estas consecuencias no solo se ven reflejados en el agotamiento de recursos disponibles y cambios en los ecosistemas sino también en las sociedades y poblaciones más vulnerables que habitan estos territorios.
Profundizando con lo mencionado al comienzo del texto y centrándose un poco más en las características de la obra y lo que logra transmitir a las personas, se puede apreciar como los colores y texturas con los que están representados los diferentes continentes se asemejan a manchas generadas por el petróleo, hidrocarburo por el cual en la actualidad se rigen muchas economías globales y que representa la principal fuente energética con la que funciona el mundo en la actualidad. Esto demuestra que este tipo de economías nos están llevando al fin de la humanidad por lo que deben cambiarse por fuentes de energía más sustentables.
La soberanía energética por parte de los diferentes países es algo que debería empezar a implementarse de forma inmediata, así la brecha de desigualdad social comenzara a disminuir, y las sociedades empezaran a cambiar basadas en modelos donde la relación entre sociedad y naturaleza se desarrolle de una forma equilibrada, satisfaciendo las necesidades de las comunidades, pero con el tiempo suficiente para recuperarse.
La obra de Pejac permite analizar e interpretar la crisis planetaria actual desde diferentes ámbitos y perspectivas incluyendo principalmente las problemáticas sociales, ambientales, económicas y políticas con las que se desarrollan nuestras sociedades actuales. Da un panorama desalentador sobre el futuro de la tierra y todos los que habitamos en ella, sobre todo de los más vulnerables como los son los animales, la naturaleza y los habitantes de países del tercer mundo. Sin embargo, esta obra vista desde un punto mucho más profundo permite distinguir que el problema es como se ejecutan las sociedades en la actualidad y probablemente si esto cambiara radicalmente el futuro que nos espera no sería catastrófico sino más bien esperanzador.
Referencias:
Street art avenue. 2014. Pejac La Mancha, Santander. tomado de: https://www.widewalls.ch/artists/pejac
Comments