La pieza de arte escogida que puede ilustrar bien los temas tratados en el primer módulo del curso se llama Globe (2013), por Maarten Vanden Eynde.
Globe (2013) es un montaje artístico que invita a quien la observe a repensar su forma de vida dentro del sistema personal, social y ambiental. Esta obra contempla varios puntos relevantes que permiten entender su sentido. El primero de ellos es su representación esférica, sin lugar a duda un símil directo con nuestro planeta. De allí es posible hacer una relación importante: así como podemos entender a la Tierra como una inmensa extensión compuesta de vida, formas de agua, campos, naturaleza, animales y color, la obra se compone básicamente de basura, viejos restos de objetos creados por el ser humano. De esta forma, la obra refleja en lo que podría convertirse todo un ecosistema planetario hasta llegar a un punto en donde todo lo inerte sea lo predominante. Por ende, Globe (2013) transmite pesimismo, caos, destrucción, tristeza, impotencia, puesto que enseña los “restos”, “lo que quedó” de una vida impulsada por el capitalismo.
Justamente, esta es la relación estrecha que guarda con el Capitaloceno: hoy en día se vive en una era consumista, cegada por el dinero, por la prosperidad de las industrias como objeto principal, por un modelo de vida que ha excluido a la naturaleza de todos los ámbitos. Lo anterior se ve reflejado en la obra, pues luego de la destrucción del hombre la naturaleza florece lejos de él, fuera de su entorno, en el lugar que este último le ha asignado. Así, la naturaleza es independiente de la fuerza del hombre, pero el hombre depende de la naturaleza.
El mundo después del Antropoceno será uno lleno de miseria, desolación y colores teñidos de gris, como los colores predominantes de la obra. Como bien muestra el autor en Globe (2013), no hay ningún verdor en el nuevo planeta, todo lo que queda es material creado por el ser humano y cuyo exceso ha ocultado toda forma posible de vida. Esta puede ser una razón que impulsa la idea de que ninguna forma humana o animal esté representada en la obra puesto que un modo de vida desenfrenado del humano lleva a causar la extinción de todas las especies. Por último, esta obra se traduce según uno de los relatos propios del Antropoceno, cuyo contenido incita a una catástrofe sin precedentes y sin salida, siendo este el final que le espera a la era que hoy vive la humanidad.
Referencias
Vanden Eynde, M. (2013). Maarten Vanden Eynde / Works / Globe. Obtenido de http://www.maartenvandeneynde.com/?rd_project=522&lang=en
コメント