Situado entre Jordania, Israel y Cisjordania, el mar muerto, que es en realidad un lago, está viviendo la que es considerada de las grandes crisis sociales y climáticas de la actualidad debido a su constante decrecimiento en niveles de agua y superficie. ¿Qué tipo de acciones han causado semejante crisis? La explotación de los recursos del mar muerto durante el Antropoceno ha generado una acelerada reducción de su nivel, en metros, con respecto al mar. En este corto foto ensayo se expondrán a la industria hotelera y cosmética como focos generadores de la presente crisis que vive el mar muerto. Por último, se describirán aspectos físicos presentes en el paisaje del mar muerto que evidencian la reducción en su nivel con respecto al mar.
Famoso por ser el lugar más bajo de la tierra, por sus menciones bíblicas, por el poder dermatológico de su suelo y por sus elevados niveles de sal que hace que los cuerpos floten, el mar muerto se ha convertido en uno de los grandes sitios turísticos del medio oriente.
El turismo, según la OMT, comprende a las actividades que realizan personas que viajan por motivos de ocio, negocios u otros. Si bien el simple hecho de viajar ha sido parte fundamental para el desarrollo y supervivencia de las civilizaciones a lo largo de todas las eras, durante el Antropoceno este nuevo concepto de ocio que se le agrega al viaje generó una industria detrás de explotación e intervención de recursos naturales. El mar muerto, por sus características anteriormente mencionadas, recibe millones de turistas al año en busca de sus codiciados productos dermatológicos, que son ampliamente explotados por empresas que extraen suelo del fondo del lago y los preparan para su exportación. La construcción de hoteles y elevada visita de turistas han generado progresivamente un decrecimiento en la altitud del fondo del lago, es decir, el punto más bajo de la tierra cada día es más bajo.
En la fotografía 1 , tomada en el lado Jordano del lago, se muestra la infraestructura de uno de los resorts presentes en la zona para la recepción de turistas. En esta fotografía se evidencian las típicas asoleadoras que se pueden encontrar en cualquier playa del mundo, lo cual da una idea de los aforos que llegan hasta las orillas de este lago. Sin embargo, el elemento más importante de esta fotografía es el balde negro que se encuentra al frente del espejo. En este, se encuentra depositado “lodo” directamente sacado del fondo del lago. Estos baldes, se encuentran en todas partes a lo largo del resort y son recargados con una alta frecuencia para que los turistas cubran su cuerpo con este y así disfruten de los beneficios dermatológicos de este suelo. Cabe aclarar que la foto fue tomada en horas de la mañana, cuando aún no era permitido el ingreso a las aguas del lago y por tal motivo no se ve nadie allá.
Además de esto, como ya se mencionó, la elevada demanda mundial que tienen los productos extraídos del mar muerto ha causado que la oferta sea proporcional y es posible acceder a estos productos con increíble facilidad.
Para ilustrar al lector, sólo hace falta ver la imagen de la izquierda, que consta de una simple captura de pantalla a una búsqueda en Google así, “Cosméticos Mar Muerto”. Como se puede ver, existen tiendas y productos por doquier tan solo en la web. Sin embargo, estos productos se pueden encontrar prácticamente en cada país del mundo exhibidos en tiendas cosméticas y/o dermatológicas. En Jordania, por lo menos, los productos mencionados se consiguen con la misma facilidad de una tarjeta postal en una tienda de souvenirs.
Como se evidencia en la fotografía 2, abajo a la derecha, se pueden ver las numerosas
“escaleras” que quedan como huella tras el descenso del nivel del agua. Estas formas en el paisaje son la fiel prueba de que allí hubo agua y en el lugar donde esta inicia, se puede ver claramente el pedazo de tierra que quedará descubierto en breve, de mantenerse las condiciones actuales.
Si bien las características del suelo del mar muerto han sido históricamente apreciadas por personajes importantes, como Cleopatra, el Rey Herodes, etc., los datos sugieren que hay un claro punto de quiebre en los descensos y ascensos de los niveles del fondo del mar muerto. Este punto es a inicios de la década de 1930, posterior a la gran depresión del 29 (revisar anexos). A pesar de que la fecha inicio del Antropoceno es objeto de debate (Herrero, 2017), es de amplio conocimiento que, a partir del crack del 29, se dio inicio a fuertes procesos liberales que desarrollaron ampliamente el capitalismo a lo largo del mundo y con este, se generaron grandes aumentos en los niveles de producción, comercio, turismo, entre otras actividades. Dicho esto, es posible afirmar que la acelerada reducción de los niveles del fondo del mar muerto y su superficie es producto de la actividad humana realizada concretamente durante el Antropoceno, ya que la evidencia histórica sugiere que, a pesar del uso histórico de los recursos del mar muerto, el quiebre coincidió con fuertes procesos de desarrollo que dieron paso a las actuales relaciones de producción y consumo, oferta y demanda que rigen a las sociedades del mundo.
Bibliografía
● Conolly, K. (2016). Dead Sea drying: A new low-point for Earth. 01/09/2020, de BBC Sitio web: https://www.bbc.com/news/world-middle-east-36477284
● Herrero, A. (2017). Navegando por los turbulentos tiempos del Antropoceno.
● Nahhas, R. (2019). Is Jordan’s Dead Sea dying?. 01/09/2020, de The Arab Weekly Sitio web: https://thearabweekly.com/jordans-dead-sea-dying
● Schwartz, Y., Zorzanello, M. (2018). Can Israel and Jordan cooperate to save the dying Dead Sea?. 01/09/2020, de National Geographic Sitio web:
h ttps://www.nationalgeographic.com/environment/2018/12/israel-jordan-dying-dead-s e a-pollution-tourism/
Anexos
Gráfica que modela el nivel del mar muerto vs el tiempo en años. (1930 - 2008). Anónimo. (2014). Red Sea - Dead Sea Project. Recuperado de: https://water.fanack.com/specials/red-sea-dead-sea-project/
Evolución de la superficie del mar muerto de 1931 a 1996. Gavrieli. (2000). Dead sea wáter level. Recuperado de: www.foeme.org
Opmerkingen